color


miércoles, 1 de marzo de 2017

¿Cómo hacer tu propio sustrato?

¿Quieres hacer tu propio sustrato? Hoy hablaremos de lo básico que debes saber acerca de la tierra para cultivar tus preciadas plantas y te daremos una receta para hagas tu propio sustrato de forma muy fácil.
El sustrato es el medio de fijación de las raíces, de él depende el éxito, la velocidad de enraizamiento y el desarrollo de tus plantas. Debe tener ciertas características físicas como el  grado de compactación que éste presente.
Para que tu cultivo crezca en forma adecuada el sustrato debe tener una textura que permita una buena aireación y una buena retención de humedad. Así mismo debe ser capaz de proporcionar un buen drenaje.
A la hora de pensar en sustrato, no hay que olvidarse de medir el pH del suelo. El pH es una medida de acidez o alcalinidad que puede fluctuar entre 1-14, siendo 1 el punto más ácido y 14 el más alcalino. El pH del sustrato afecta en la absorción de los nutrientes disponibles. Las plantas de cannabis requieren estar en un punto intermedio, es decir, neutro(6,5-7). Cuando el pH de la tierra es muy ácido, se bloquea la absorción de nutrientes, mientras que si es muy alcalino, no hay suficientes nutrientes. Para hacer esto se puede estimar con un papel llamado indicador de pH que se  vende en casas de artículos de laboratorio químico
Entonces, si quiero hacer mi propio sustrato ¿CÓMO LO HAGO?


FORMULACIÓN


***Tip: Llenar el fondo del recipiente o maceta con una capa de 4 a 5 cm de ARLITA (arcilla expandida)
Luego añadir lo siguiente:


30% Tierra base o Turba
40% Fibra de coco
10% Perlita
10% Vermiculita
10% Humuz de lombriz:


Se le puede agregar también un aditivo que se llama aceite o harina de neem (insecticida natural evita plagas).


***Todos los productos antes mencionados se encuentran fácilmente en tiendas de jardinería.


Descripción de cada elemento utilizado en el sustrato:


- Arlita: mejora la oxigenación de la planta y ayuda a que la tierra no se compacte y permita el desarrollo de las raíces más fácilmente. Además ayuda a eliminar en forma más eficiente el exceso de agua.
- Turba : es voluminosa y esponjosa por lo que da cuerpo a la tierra y retiene bien la humedad.
- Fibra de coco: es ecológico, reutilizable y un buen medio de propagación para la floración y el desarrollo de los frutos. Retiene humedad al tiempo que mantiene la estructura. Es duradera, resiste la putrefacción y es, además, un buen aislante.
- Perlita: ayuda a retener el agua y nutrientes, y a airear la tierra. Además, no favorece la acumulación de fertilizantes.
- Vermiculita: no altera el pH, retiene humedad, nutrientes y aire dentro de sus fibras y da cuerpo a las tierras con mucho drenaje.
- Humus de Lombriz: de pH neutro, facilita la aireación, absorción de nutrientes, y la retención de humedad.

Ref:
La biblia del cultivador, Jorge Cervantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario