color


viernes, 10 de febrero de 2017

Consumo y legalidad del cannabis en Chile

Consumo y legalidad del cannabis en Chile, una perspectiva desde la situación mundial



Diversos pensadores e instituciones tanto estatales como privadas del mundo han coincidido que el abordaje prohibicionista del cannabis ha fracasado rotundamente.


Según un estudio realizado por el Instituto Adam Smith denominado The Tide Effect: How the World is Changing its Mind on Cannabis Legalization,” se afirma que el actual  abordaje prohibicionista de drogas ha fallado en sus objetivos principales: prevenir el uso de estupefacientes a temprana edad, detener la manufactura de drogas, disminuir  el crimen, corrupción y muertes relacionadas al narcotráfico.


Un ejemplo digno de destacar es el de Portugal. Este país descriminalizó todas las drogas en 2001 y desde entonces el abuso de sustancia ha disminuído a la mitad.


Cada vez más países se unen al uso de cannabis medicinal y recreacional. Canadá, Israel, Holanda, Inglaterra exportan cannabis para uso medicinal. Mientras que en EE.UU, varios estados han legalizado su uso recreacional y medicinal, entre ellos el estado con más población, California con 38 millones de habitantes.


En Chile la situación es diferente, las políticas no son claras y aún no se ha regulado el uso recreacional ni el autocultivo. La ley 20.000 es contradictoria y deja muchos vacíos que se prestan para interpretaciones incorrectas. Hoy en Chile sí puedes consumir cannabis para uso medicinal, pero no se permite cultivarla. De la misma forma, puedes consumir cannabis para uso recreacional próximo en el tiempo, pero no cultivar para satisfacer el consumo, ¿no piensan que esto abre la puerta al mercado negro?


Actualmente, Chile es el 5º país que más consume cannabis en el mundo y el 1º en Latinoamérica El porcentaje de población que la utiliza llega a un 11,83%. Además, según un estudio realizado por la Universidad de Londres y la Universidad Andrés Bello, el 48,2% de la población apoya la legalización del cannabis.


Este es un tema que se debe debatir y solucionar. No es lógico que sigan habiendo presos por plantar cannabis para autoconsumo. Se requiere una pronta regularización, acorde con la tendencia mundial, en base a un debate basado en la evidencia científica y dejando de lado los argumentos moralistas que hoy en día se utilizan.


Dejamos la lista de los 10 países con más consumo de esta planta milenaria:


1. Iceland – 18.3%
2. U.S. – 16.2%
3. Nigeria – 14.3%
4. Canada – 12.7%
5. Chile – 11.83%
6. France – 11.1%
7. New Zealand – 11%
8. Bermuda – 10.9%
9. Australia – 10.2%
10. Zambia – 9.5%

Fuente: Hightimes, Radio Cooperativa, La Tercera, Fundación Daya

No hay comentarios:

Publicar un comentario