color


lunes, 9 de enero de 2017

Breve historia del Cannabis

Hola a todos los lectores de esta comunidad House of Weed, hoy les queremos contar brevemente cuál es la historia de esta planta maravillosa que es el Cannabis y lo que ha pasado con ella en el pasar de los años. Así que... ¡Empecemos!😊

El Cannabis, al igual que ocurre con otras plantas medicinales, ha sido estudiado y utilizado por muchas civilizaciones ancestrales.  Entre sus usos destacan el farmacéutico y el espiritual, aunque también ha tenido finalidades recreacionales e industriales. 

Antes de empezar, es necesario hacer una aclaración, el cuando se habla de Cannabis se suele hacer referencia a una de sus subespecies: Cannabis Sativa, pero no es la única. 
💨El Cannabis tiene 3 subespecies: 
- Cannabis Sativa
- Cannabis Índica
- Cannabis Ruderalis

Las subespecies de  Cannabis Sativa y Cannabis Índica son aquellas que se utilizan por sus frutos, los cuales se llaman habitualmente cogollos, marihuana, o mota. Por el contrario, las plantas de Cannabis Ruderalis, también conocido como cáñamo industrial o hemp, tiene un bajo contenido en cannabinoides, y por ende, su efecto psicoactivo y medicinal también es bajo. Sin embargo, se ha utilizado mucho (y se siguen utilizando!) para la fabricación de fibra, telas, papel, material de contrucción, y muchos otros productos. 

*Aprede más sobre las tres subespecies aquí.

Contextualizando un poco, el Cannabis es originario de Asia CentralUno de los primeros hallazgos de uso de Cannabis en las civilizaciones antiguas se encontró en esta región, en donde se encontraron 2 lb de Cannabis en la tumba de un chamán momificado con más de 2.700 años de antiguedad.

El uso de esta planta se fue expandiendo al resto del mundo paulatinamente. Primero llegó a la India, donde se popularizó rapidamente. Uno de los métodos de consumirlo era a través de una preparación denomida Bhang, la cual se utilizaba como anestésico y antiflemático. Desde aquí, se propagó a Egipto, Persia, el Tíbel, Israel y Palestina. En Egipto, por ejemplo, se encontró papiro, denominado el Papiro Ebers, que data de 1500 a.C, en el que se describen algunas propiedades del Cannabis, como el alivio de hemorroides. 

Pero no se quedó ahí. Esta planta siguió popularizándose hasta llegar a muchos otros lugares. Se cree que llegó a Europa cerca del año 500 a.C. En Inglaterra se cultivó por primera vez en el año 400 d.C y se cree que los en otras partes de Europa se empezó a fabricar papel y otros productos del cáñamo desde los años 600. De hecho, se piensa que los Vikingos lo utilizaban como analgésico durante el parto.
Cannabis Medicinal través de la historia
Años más tarde, el Dr. William Brooke O'Shaughnessy viajó a la india donde aprendió sobre las propiedades medicinales de esta planta y la introdujo formalmente en la medicina occidental. Este doctor inglés fue el primero en describir las propiedades anticonvulsionantes del Cannabis. 

Nuestro país, Chile, no se quedó atrás. Se cree que el Cannabis llegó a Chile y Perú cerca de 1545. Por las condiciones climáticas, Chile contaba con las características óptimas para el cultivo de Cañamo y rápidamente se introdujo en los cultivos de la época, creando una gran industria. De hecho, en las décadas de de 1940 hasta 1970 aproximadamente, Chile era el tercer país con más desarrollo de la industria del Cáñamo Industrial. A parte de esto, el uso medicinal también fue muy importante, incluso la farmacia Knop producía extractos de Cannabis que comercializaba.


Medicamento en Base a Cannabis
Entonces como pueden darse cuenta, hasta esta época, el Cannabis no se veía como algo negativo culturalmente. Más bien, su popularidad estaba en auge. Se estaban investigando y desarrollando sus usos medicinales, industriales, recreativos y espirituales, y se veía un gran potencial en esta planta.

PERO... ¡LLEGÓ LA PROHIBICIÓN!

A pesar de su extenso uso, en 1937 Estados Unidos hizo la primera prohibición de esta sustancia a través de la "Ley de Tasación de la Marihuana". Por esta misma época, el Cannabis empezó a relacionarse con crímenes violentos, por lo que cada vez se fue manchando más el nombre de esta milenaria planta. Posteriormente, en 1951, el congreso Norteamericano culpó al Cannabis de promover la adicción a la heroína mediante el "Acta Boggs", haciendo las sentencias de posesión y consumo de Cannabis idénticas a las de la heroína y cocaína, y sin diferenciar entre consumidor y traficante. Finalmente, en 1961, se firmó la Convención Única de Estupefacientes, en la que todos los países de la ONU se comprometían a seguir estas políticas prohibicionistas. 

Esta fue una época oscura. Unos 50 años de deinformación, el la que los medios ocultararon los usos del Cannabis y mostraron su peor cara, relacionándola con el crimen y el mundo marginal. 
Noticias de la Prohibición
A pesar de las dificultades (que no son pocas y siguen vigentes), la investigación sobre esta planta no paró. De hecho, ha incrementado progresivamente en las últimas décadas. El interés se ha centrado principalmente en los cannabinoides, los compuestos activos de esta planta, dado que se ha demostrado que poseen propiedades terapéuticas, tales como ser neuroprotectores, anticancerígenos, antibacteriales y antidiabéticos.

Una de las investigaciones más destacadas es la del Dr. Raphael Mechoulam, de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Israel. Mechoulam fue el primero en sintetizar el THC. Posteriormente, junto con su grupo de investigación, describió la Anandamida, un cannabinoide endógeno similiar al THC que forma parte del sistema endocannabinoide. 

Entonces se empieza a ver que el Cannabis realmente no es tan malo como nos decían, y que en realidad tiene muchas propiedades medicinales, y al mismo tiempo, nos damos cuenta qula guerra contra las drogas que nos habían vendido como la solución al narcotráfico y su violencia, no funcionó. Y esto lo puede ver las espeluznantes cifras de homiciodios en algunas ciudades fronterizas de México, que reflejan que los carteles tienen un gran poder y control sobre la población. 

El narcotráfico sigue moviendo millones de dólares al rededor del mundo, siendo la marihuana uno de los productos más traficados, por su alta demanda. Y cuando se desarma una organización, aparece otra. Entonces, la única forma de evitar el consumo es a través de la educación y la inversión en políticas públicas de prevención de riesgo.

Los primeros en darse cuenta de esto fueron los Países Bajos quienes, en 1976, crearon por primera vez una política de despenalización del Cannabis. Diferenciando así entre drogas blandas y duras, ¡y funcionó!

Desde entonces, otros países han seguido este camino. Por ejemplo, Israel, Canadá, algunos Estados en Estados Unidos, Alemania, ya legalizaron el uso medicinal del Cannabis. Mientras otros, como Uruguay y Canadá, dieron un paso más allá, legalizando su uso recreacional. 

Lamentablemente en muchos países la desinformación y la persecusión de los consumidores de Cannabis sigue vigente. Uno de los países más atrasados es Filipinas, en donde el presidente promueve el asesinato de los consumidores de drogas. Algo que atenta directamente a los derechos humanos. 

En otros países, como el nuestro, se ha avanzado pero queda mucho camino por recorrer. Por lo que toca seguir presionando a nuestros políticos para crear que se informen y flexibilicen las leyes y normativas nacionales e internacionales respecto a esta planta.

La responsabilidad de educar en este tema es de todos. Así que hablemos al respecto con la gente de nuestro entorno, aprendamos sobre el Cannabis y enseñémosle a los nuestros. Un pueblo educado puede terminar con esta absurda Guerra Contra las Drogas que hace tanto daño.
Celebración 420 en Canadá
Para cerrar esta pequeña historia del Cannabis, les dejamos esta reflexión:

Las propiedades terapéuticas del Cannabis brillan tanto que es imposible ocultarlas. Miles de familias han encontrado la forma de aliviar su dolor, y el bienestar no puede prohibirse. Los ciudadanos seguiremos utilizándola y conociendo todos los beneficios que pueden tener sobre nuestra salud. Nos estamos empoderando y reclamando que se nos respeten nuestros derechos fundamentales. Somos dueños de nosotros mismos y no vamos permitir que se siga deinformando a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario