color


jueves, 18 de mayo de 2017

Cannabis Medicinal

¡Hola amigos! 
En esta ocasión queremos hablar sobre el uso medicinal del Cannabis. Muchos nos preguntan en facebook al respecto y queremos que sepan un poco más cómo funciona esta planta y a qué se deben sus beneficios terapéuticos. 
                                      Cannabis Medicinal
Empecemos definiendo qué se considera Cannabis Medicinal:

Se considera Cannabis Medicinal todo consumo de Cannabis, o derivados, con la finalidad de tratar o aliviar síntomas, dolencia o enfermedades. En conclusión, todo producto que contenga cannabinoides* puede considerarse medicinal si se usa para dicho propósito. Sin importar que se consuma por receta médica, o por propia decisión.
*Los cannabinoides son compuestos orgánicos que se encuentran en la planta de Cannabis. Como se comentaba, estos compuestos son los responsable de sus propiedades medicinales.

El Cannabis ha demostrado tener muchas propiedades terapéuticas y cuenta con grandes ventajas, como el bajo porcentaje de adicción (sólo en 9% de los consumidores crea dependencia), y la inexistencia de riesgo de muerte por sobredosis, por lo que es relativamente seguro a comparación de otros fármacos que cumplen funciones similares, como pasa con la morfina que se les receta a algunos pacientes para tratar el dolor oncológico. 

**¿Qué es mejor: morfina o cannabis? Aprende más aquí.

En la literatura científica hay evidencia de los beneficios terapéuticos del Cannabis para distintas patologías. Algunas de las que cuentan con mayor investigación científica son:
  •  Reducción de náuseas y vómito en tratamiento de quimioterapia. 
  •  Aumento del apetito en pacientes con VIH/SIDA.
  •  Reducción del dolor crónico.
  •  Menor espasticidad en personas con Esclerosis Múltiple.
  •  Disminución de convulsiones en pacientes con Epilepsia Refractaria.
  •  Propiedades antiinflamatorias.

Sin embargo, estos no son los únicos beneficios que se han observado. Muchos usuarios medicinales lo utilizan para tratar migrañas, depresión, insomnio, adicciones, ansiedad, alzheimer y un largo etcétera.

Incluso el National Institute on Drug Abuse explica que los estudios realizados hasta ahora sobre el uso del Cannabis Medicinal, en los Estados de EEUU donde el Cannabis Medicinal es legal, sugieren que su incorporación en algunos tratamientos ha disminuído el uso y la prescripción de opioides, y por ende, el riesgo de muerte por sobredosis. 

En cualquier caso, se necesita avanzar en la investigación científica de esta planta, para que podamos convencer a los que siguen siendo incrédulos de sus múltiples beneficios terapéuticos, y además, para seguir explorando los usos de esta planta sagrada que la naturaleza nos ofrece. 

Pero, ¿cómo actúa el Cannabis en nuestro cuerpo?

Para empezar, nuestro Sistema Nervioso cuenta con receptores de cannabinoides, los compuestos del Cannabis. La existencia de estos receptores se debe a que nuestro cuerpo produce unos compuestos similiares denominados endocannabinoides. Los endocannabinoides forman parte del Sistema Endocannabinoide, el cual recorre todo nuestro cuerpo.

El Sistema Endocannabinoide interactúa con varios neurotransmisores (acetilcolina, dopamina, GABA, histamina, serotonina, glutamato, norepinefrina, prostaglandinas y péptidos opioides) y esta interacción es la que hace que regule algunas funciones básica como el apetito, la presión arterial, la modulación de los tumores, el Sistema Inmunológico, las inflamaciones, la sensación de dolor, la memoria, el tono muscular, el aprendizaje, la emoción, el comportamiento adictivo y la neuroprotección.

Al ser estos dos compuestos muy similares, pueden desempeñar la misma función, por lo tanto, al consumir Cannabis podemos ayudar a nuestro cuerpo a regular estas funciones básicas. Lo cual explica por qué funciona como tratamiento terapéutico para muchos síntomas y enfermedades.

¿Cuáles son las formas de usar Cannabis Medicinal?

Al inicio explicamos que se considera uso medicinal el consumo de esta planta, o derivados alguno de sus derivados para tantar alguna dolencia. Por ende, las formas de usarlo son muy variadas. Algunas de las más comunes són:


  • Fumar (o vaporizar) las flores de la planta hembra (cogollos) y sus derivados (extractos).
  • Ingesta de alimentos en base a Cannabis, tinturas o aceites.
  • Tópicos, ya sea en parches, cremas, aceites coorporales y otros productos.
Si estás interesado en empezar a utilizar esta planta para aliviar alguna dolencia, te recomendamos leer nuestro blog sobre los métodos de consumo, para averiguar cuál es el que se adapta más a tus necesidades y estilo de vida.

Y ¿hay algún efectos secundario por usar Cannabis?

Cómo cualquier sustancia, el Cannabis provoca ciertos efectos psicológicos y físicos en el cuerpo, como la alteración momentánea de la conciencia, sequedad en la boca, enrojecimiento de los ojos, en algunos casos inclus ansiedad, falta de concentración, taquicardia, disminución de memoria a corto plazo y reducción de la coordinación. Sin embargo, estos efectos son momentáneos. Pasadas unas horas, estos síntomas desaparecen.

Otro de los riesgos que se tiene en cuenta es la adicción al Cannabis. La creación de una dependencia al Cannabis es muy baja, menos del 9% de los Consumidores general algún tipo de dependencia (¡Menos que la del alcohol, el tabaco y los opioides!). Además, los síntomas de abstinencia no son tan severos como sucede con sustancias, esto ha llevado a pensar que se crea una dependencia emocional y no fisiológica. Por tanto, pese a este posible riesgo, el Cannabis Medicinal sigue teniendo muchos más beneficios para una paciente que el uso de otros fármacos tradicionales.

Además, existe Cannabis que no provoca un efecto psicoactivo.

En las últimas décadas se han desarrollado cepas de Cannabis que son altas en CBD, un Cannabinoide con muchas propiedades medicinales sin efecto psicoactivo, y bajas en THC, uno de los componentes que altera el nivel de conciencia. Estas nuevas cepas permiten que las personas que quieran usar Cannabis puedan beneficiarse de las propiedades terapéuticas sin ver afectada su nivel de conciencia en su vida cotidiana.

Si te interesan algunas de estas cepas altas en CBD, puedes encontrarlas aquí. Escribe el código HWVALPO y llévate un 10% de Dto en cualquier semilla.
Cepas altas en CBD
Vaporizadores, www.houseofweed.cl
En conclusión,
Si estás buscando un tratamiento alternativo a tu dolor, prueba si el Cannabis puede ayudarte. Sabemos que actualmente no todos los médicos reconocen las propiedades terapéuticas de esta planta, pero esto no evita que sean ciertas.

Les dejo nuestras redes sociales para que nos sus duda o comentarios, y puedan seguir el contenido que diariamente compartimos respecto a este mundo del Cannabis.

Facebook: @hwvalpo 
Instagram: @hwvalpo

Fuentes:
Fundación Canna
National Institute on Drug Abuse
World Health Organization
Budney, A. J., Roffman, R., Stephens, R. S., & Walker, D. (2007). Marijuana Dependence and Its Treatment. Addiction Science & Clinical Practice4(1), 4–16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario